Home » » Jose Luis Rodriguez y Diego Moreno disputan el VI Memorial Gregorio Hernandez Santana

Jose Luis Rodriguez y Diego Moreno disputan el VI Memorial Gregorio Hernandez Santana

Written By club ajedrez guia on sábado, 17 de noviembre de 2018 | 9:34

El torneo que comenzó ayer en los salones del Club de Ajedrez Fundación La Caja de Canarias se mantendrá los dias  20, 23, 27, 30 de noviembre, 3 y 4 de diciembre a partir de las 19:00 horas. El torneo consistirá en un suizo a siete rondas con ritmo de juego de noventa minutos más treinta segundos.Habrá premios para los seis primeros clasificados de la general, así como trofeos especiales por categorías.

Jose Luis Rodriguez que parte como segundo del ranking inicial ganó en la primera jornada frente a Rufino García Piqueras (Club Fundación Caja las Palmas), en la segunda ronda disputará su encuentro frente Sasa Jablanovic. 
Diego Moreno Diepa protagonizó la primera sorpresa del torneo en la primera ronda tras entablar frente a Nicanor Camino Carrio sexto del ranking del torneo, en la segunda ronda Diego disputará su encuentro frente a Agustin Navarro.
Detalles del torneo

Las Ediciones II y III del Memorial Gregorio Hernandez Santana se disputaron fuera de la capital, fuimos sedes de ambas ediciones en el año 2013 y 2014 donde en una de ellas presentamos parte de la colección de Esquizofrenia Chess en la casa de la cultura de Santa María de Guía.


II Memorial Gregorio Hernandez

III Memorial Gregorio Hernandez





Gregorio Hernández se incorporó en la década de los sesenta a un mundo mágico de sesenta y cuatro casillas que llegó a dominar, no como jugador, sí como organizador y sobre todo desde una perspectiva completamente distinta a la habitual. Fue el primer árbitro internacional canario y estuvo presente en competiciones de alto nivel como las olimpiadas de Dubai y Grecia. Fue también, presidente del Colegio Nacional de Árbitros y primer presidente de la Federación Canaria de Ajedrez, anteriormente lo había sido de la Federación Insular. Participó activamente en las campañas escolares de La Caja Insular de Ahorros de Canarias, tan importantes en el devenir posterior del ajedrez grancanario; a lo que hay que sumar su actividad como colaborador gráfico en las revistas más importantes del panorama ajedrecístico nacional.
Testigo de innumerables eventos locales, nacionales e internacionales, en los que participó desde su faceta arbitral, hacen que su nivel de "contactos" repercutiera positivamente en la confección de la lista de participantes en cuantos torneos de carácter internacional se celebraran en nuestra isla.
A finales de 2008 esta labor fue reconocida por la Asociación de Periodistas Deportivos de Las Palmas, quien le hizo entrega de un presente por tan distinguida trayectoria deportiva.

COLECCIONISMO

Si importante fue su labor arbitral y organizativa, creo sinceramente que su verdadera pasión fue el coleccionismo, principalmente en todo lo concerniente al ajedrez. Recuerdo en una ocasión que me comentaba el tiempo que había estado detrás de un comic de El Capitán Trueno en el que se veían imágenes de ajedrez y el grado de felicidad que demostraba por haberlo conseguido en el rastro de Madrid en su versión original. En otra ocasión me había llamado para preguntarme cómo conseguir unas estampas (cromos) de Harry Potter en las que se desarrollaba la acción sobre un tablero de ajedrez...
Poseedor de una de las colecciones filatélicas más importantes del mundo dedicada al ajedrez, era miembro del Chess Collector International y del Grupo Filatélico y Numismático de Las Palmas, llegando a exponer en las Olimpiadas de Calviá 2004 y Morelia en 2006. Parte de su importante colección de sellos se pudo contemplar en el Hotel Reina Isabel durante la celebración del Campeonato de España de Cajas de Ahorros Confederadas en 1988 y gracias a su gestión, podíamos ver el nombre de Las Palmas de Gran Canaria en el matasellos de correos cuando se celebraban eventos de cierta importancia ajedrecística en nuestra ciudad...

ESQUIZOFRENIA CHESS

Es el nombre con el que bautizó su espectacular colección, que recoge más de 100.000 piezas dedicadas al ajedrez; desde sellos, monedas, fotografías, postales, estampas... A través de ella se puede hacer un extenso recorrido por la historia del ajedrez y su vinculación social, que no deja indiferente a quien la haya podido ver y gracias a las gestiones del presidente de la Insular, Juan José Sosa, será uno de los atractivos del Memorial.
La herencia de Gregorio es historia viva; un trabajo de muchos años y de gran prestigio internacional. Sus fotografías son el testimonio fiel del paso del tiempo. A través de las piezas de colección que logró reunir durante años, vemos la evolución de la sociedad en muchos aspectos. De ahí, el valor de su obra; el valor de horas y horas de dedicación a un sueño, a una pasión; a su pasión: El Ajedrez.

Fuente https://www.tintaamarilla.es/noticia.php?id=2536

0 comments:

Publicar un comentario