Home » » Ricardo Moyano Presentó el Juego de Nuestras Vidas

Ricardo Moyano Presentó el Juego de Nuestras Vidas

Written By Pancho on jueves, 10 de noviembre de 2016 | 15:39


Ricardo Moyano García presentó el pasado miércoles, en el Cicca, la primera parte de su libro El juego de nuestras vidas; la edad de oro del ajedrez grancanario (1954-1979). Ricardo agradeció en primer lugar las facilidades que los responsables del Cicca le dieron para presentar su libro en tan emblemático centro, curiosamente, el mismo lugar donde hace 49 años (octubre 1967) La Caja Insular de Ahorros abrió su primer club de ajedrez en los bajos de un hotel (Cairasco) allí instalado, comenzando de esa forma la brillante historia de una época grandiosa e irrepetible para el ajedrez canario.
Ricardo Moyano estuvo acompañado en la mesa central del presidente de la Federación Insular, Juan José Sosa Suarez, expresidente del Club de la fundación Caja, Andrés Armas Suarez, y por el empresario de la firma Ideas Ajedrecistas Canarias y editor del libro, Juan Ramón Jerez López. El acto se vio asimismo arropado por la esposa e hijo del autor, María Eugenia y Eduardo, y por distintos jugadores y aficionados de varias generaciones entre los que hay que citar a Juan Pedro Domínguez, Eligio Quinteiro, José Miguel Fraguela, Juan Alemán, Alfredo Brito y la flamante campeona de España y subcampeona de Europa, Sabrina Vega, que de alguna manera representaba el futuro.
Desgranando la historiaTodos los intervinientes y el pequeño coloquio que se mantuvo desgranaron cómo era el ajedrez grancanario antes de la llegada de Pierre Dumesnil a Las Palmas en 1954, protagonismo que se prolongó entre dicho año y 1967, en que Juan Marrero Portugués logró que La Caja llevara el ajedrez a todas las escuelas de Gran Canaria, y cómo con la incorporación de Juan Rafael Betancort hicieron posible que nuestra Isla fuera conocida en todos los estamentos del ajedrez mundial.
Ricardo Moyano tuvo, como no podía ser de otra forma, un recuerdo de gratitud para aquellos que con su esfuerzo personal y vocacional colaboraron con el trío antes mencionado: Pedro Lezcano, Ángel Fernandez, Joaquín Sarraute, Gregorio Hernández, Ildefonso Lasso, Manuel Quevedo, Juan Francisco Hernández, y en el terrero competitivo Germán Pírez, Juan Pedro Domínguez, Fernando Sagaseta, Blas Rodríguez y Augusto Menvielle, a los que hay que añadir a los jóvenes de entonces José Miguel Fraguela y José García Padrón.
Fue, en efecto, la edad de oro de nuestro ajedrez. Una época inolvidable que las generaciones actual y futuras no deben olvidar.
Menroco (La Provincia).


 



0 comments:

Publicar un comentario