Todos queremos que nuestra juventud crezca y sea educada conforme a unos valores acordes con unos principios éticamente dignos y honestos, en un entorno donde se premie el esfuerzo y se fomente el desarrollo de la inteligencia.
Sin embargo, eso es algo que se ve actualmente amenazado por una sociedad que da demasiado valor a los resultados a corto plazo, y que a menudo no valora en su justa medida ni las razones, ni los métodos, ni sus consecuencias. La frase “el fin justifica los medios” parece haberse instalado en esta convulsa época de la historia. Pero mientras tratamos de seguir con nuestra vida y ocuparnos de nuestros asuntos, en el fondo todos sabemos que para las futuras generaciones, el precio a pagar será muy alto .
Sin embargo, aun existen espacios donde la observancia de ciertos valores sigue siendo una condición necesaria para lograr el éxito, y el ajedrez es sin duda uno de ellos. Y cada vez hay más evidencias empíricas de que este juego es una valiosa herramienta para el desarrollo de la inteligencia y la formación del carácter. Por estas cualidades, y gracias al esfuerzo loable de muchos padres y profesores, el ajedrez tiene cada vez mayor presencia en los centros escolares, aunque carece del apoyo oficial que permitiría su implantación generalizada.
En el pasado se han dado algunos pasos importantes en esa dirección, por ejemplo por parte de la UNESCO, que recomendó su introducción en los programas escolares, o el Senado español, que aprobó en 1995 una resolución por la que se instaba a las autoridades en materia educativa a adoptar dicha recomendación, destacando que el ajedrez enseña a pensar y desarrolla hábitos positivos en los alumnos.
Ahora, se presenta una gran oportunidad: la iniciativa presentada a la Unión Europea - por la ECU (Unión Europea de Ajedrez) bajo el título " Introducción del programa «Ajedrez en la Escuela» en los sistemas educativos de la Unión Europea" y cuya declaración precisa de 380 firmas de eurodiputados para ser presentada - y en su caso aprobada - en la Comisión Europea. Estas firmas deben conseguirse antes del próximo 15 de marzo.
¿Cómo podemos ayudar los amantes del ajedrez, los padres responsables y los educadores comprometidos? Os ofrezco algunas ideas, aunque a buen seguro cada uno de vosotros tendréis las vuestras. Lo realmente importante es que nos movilicemos y nos hagamos escuchar.
Página de la unión Europea de Ajedrez con la iniciativa
Declaración escrita nº 50/2011 del Parlamento Europeo en formato Word
Escrito por el GM Miguel Illescas Córdoba
Educared
Home »
» Ajedrez en las escuelas
0 comments:
Publicar un comentario