Home » » ALFREDO BRITO: ENTREVISTA

ALFREDO BRITO: ENTREVISTA

Written By club ajedrez guia on martes, 20 de agosto de 2013 | 20:58

Alfredo Brito en el III Torneo Escolar Fiestas de la Virgen 2013
ENTREVISTA AL M.I. ALFREDO BRITO

Alfredo Brito. Las Palmas Gran Canaria Marzo 1963, Maestro Internacional de Ajedrez

.- Pregunta (P)¿ Ajedrecista, profesor, entrenador? Defínase
.-Respuesta (R) Ajedrecista, ante todo ajedrecista ya que me encanta competir. Pero creo que es inherente al ser humano la transmisión de conocimientos, en ese sentido me siento algo profesor, me resulta muy gratificante cuando puedo aportar algo al resto de jugadores, jóvenes o no.
.-P ¿Y entrenador…?
.-R Bueno, el término entrenador implica bastante más que enseñar. Implica aspectos psicológicos, trabajo técnico especializado y una dedicación personal al deportista. Aún no he realizado ningún trabajo tan amplio con ningún deportista. Realmente no he tenido ocasión ya que aquí en la isla se estilan más los cursos o trabajos esporádicos.
.-P ¿Y ganas?
.-R Si, sería una buena experiencia. Trabajar con algún jugador todos los aspectos de su juego y dirigir su progresión deportiva sería un reto muy interesante.
.-P ¿Cómo ve el ajedrez en Gran Canaria?
.-R Uff!! Esas preguntas siempre tienden a politizarse, respondas lo que respondas. Pero bueno, no voy a evadirla. Mira sinceramente no es la mejor época que he vivido en todos los años que llevo practicando este deporte. Pero tengo que decirte que las circunstancias mandan y la economía no está ayudando mucho actualmente.
.-P ¿Y qué soluciones hay?
.-R (insistente eh? Risas) Bueno, ya te dije que no soy político, pero quieres que me moje. Mira, no voy a entrar en muchos detalles porque doctores tiene la Iglesia pero creo que es el momento de que los clubes, sobre todo, dejen de vivir bajo el ala exclusiva de las subvenciones, que por otro lado a veces son necesarias, de las instituciones públicas y bajo el ala protectora de la federación y tengan más iniciativas tanto para promocionar a sus jugadores como en la organización y creación de actividades. Creo que eso nos enriquecería y nos permitiría crecer como colectivo cualitativa y cuantitativamente.
.-P Hablando de iniciativa. ¿Centro de Ajedrez Guía?
.-R Si, El club de Ajedrez Univacit Guía me ha propuesto que sea el director técnico de un centro de ajedrez y el proyecto me ha parecido de lo más interesante, así que en eso estamos. Abrimos en septiembre.
.-P ¿Puedes contarnos algo más?
.-R Si. Será un Centro de Ajedrez dedicado a la enseñanza y preparación de ajedrecistas desde la iniciación hasta niveles de jugador de club y por qué no preparaciones específicas para jugadores individuales o por grupos.
.-P Muy interesante, pero muchos clubes ya dan clases a sus jugadores…
.-R Muy buena observación “…a sus jugadores” Generalmente tienen algún monitor que da algunas clases a la semana sobre todo a los jugadores más jóvenes. En cambio este Centro de Ajedrez nace con vocación insular. No es solamente para los jugadores del Club de Ajedrez  Univacit Guía. Además pretendemos crear actividades diversas relacionadas con el ajedrez y tener un Centro de Ajedrez participativo dinámico y emprendedor, por qué no.
.-P ¿Y en lo deportivo?
.-R Este ilusionante proyecto me va a tener bastante ocupado así que de momento solo me planteo la Liga de Preferente por equipos. Aunque del 13 al 19 de octubre tengo una invitación para un torneo cerrado en Ibiza categoría VIII así que aprovecharé porque luego ya no me quedará mucho tiempo libre.

Alfredo, muchas gracias por dedicarnos este tiempo.

0 comments:

Publicar un comentario